Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01379-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. —---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y
desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según
demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Kavial S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número DCADM-741-2021 de fecha ocho de
diciembre de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el trece de diciembre de dos mil veintiuno, la empresa NL Diseños Integrales S.A.
presentó escrito en forma ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22482
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1491
Señora
Daniela Muñoz Chávez
Secretaria del Concejo Municipal
Concejo Municipal de Sarchí
concejomunicipal@munisarchi.go.cr
Señor
Maikol Gerardo Porras Morales
Alcalde Municipal
maikol.porras@munisarchi.go.cr
cristina.jimenez@munisarchi.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SARCHÍ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Sarchí
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad
por la suma de ? 2.704,6 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
1 Monto exacto: ? 2.704.699.416,55
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@munisarchi.go.cr
mailto:alcaldia@munitarrazu.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1491 2 14 diciembre, 2021
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MS-OA-OF-0530-2021 del 28 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en
los artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General, n.° 7428 antes citadas por ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SARCHI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22316
10 de diciembre, 2021
DCA-4761
Señores
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
Maykel Vargas García
Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo
Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimados señores:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte la solicitud planteada por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para el uso de un procedimiento sustitutivo al ordinario,
contemplado en el documento denominado “INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE
MULTIEMPRESAS DE CONECTIVIDAD QUE PROVEAN AL BANCO POPULAR DE LA
PRESTACION DE PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS”.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-624-2021 del 29 de octubre de 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 01 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
En relación con lo anterior, esta División le solicitó criterio a la Superintendencia General de
Entidades Financieras sobre el instructivo bajo estudio, consulta que se realizó mediante oficio No.
17869 (DCA-4381) del 12 de noviembre de 2021 y fue comunicado a la Administración mediante el
oficio No. 17873 (DCA-4383) del 12 de noviembre de 2021, con el cual se suspendió el plazo para
resolver la solicitud de autorización hasta que este órgano contralor recibiera la respuesta por parte
de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01335-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y tres minutos del seis de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por EULEN DE COSTA RICA S.A en
relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-
01290-2021 de las catorce horas con un minuto del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-01290-2021 de las catorce horas con un minuto del
veintidós de noviembre del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa declaró
sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Eulen de Costa Rica S.A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000008-0020600001 promovida por el Banco
Popular y de Desarrollo Comunal para la “Contratación de servicio integral de limpieza para
oficinas y cubículos de cajeros automáticos del conglomerado financiero Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, consumo según demanda”, acto recaído a favor del Consorcio VMA
Servicios Integrales de Limpieza S.A y VMA Managment Facilities S.A.----------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01290-2021 fue notificada a todas las partes el veintitrés de
noviembre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiséis
de noviembre de dos mil veintiuno, Eulen de Costa Rica S.A. solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno. ----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación
y desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según
demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y dos minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS
(COSTA RICA) S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL para la “adquisición e implementación de una solución integrada para los procesos
de créditos del Banco Popular”, acto recaído a favor de la empresa TEMENOS MEXICO
SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE por un monto de $9.562.189,25. ------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez d ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con diecisiete minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno. ----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCTORA ENRIQUE
MUÑOZ SOCIEDAD ANÓNIMA y TALLER ROJAS Y MOLINA DE SABANILLA SOCIEDAD
DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, en contra del acto de readjudicación de la línea 1 de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000018-0020600001, promovida por el BANCO
POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, para el “Mantenimiento de la infraestructura civil
y electromecánica de las oficinas del Banco Popular y de Desarrollo Comunal a nivel nacional”
que fue adjudicada a favor de las empresas RYC MONTEDICO SOCIEDAD ANÓNIMA, ANEM
INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA y CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN
LIMITADA, bajo la modalidad de entrega según demanda. -------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el pr ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21769
2 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1182
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General Corporativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
marrodriguez@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 del Banco Popular y
Desarrollo Comunal por la suma de ?379.259,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
DIRFC-391-2021 del 28 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 5860 celebrada el 27
de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:marrodriguez@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscaliz ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
Al oficio No. 21432
25 de noviembre, 2021
DCA-4562
Señora
Ana Victoria Monge
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato No. 0432021004200049-00 y la adenda No. 1 suscrito
entre el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y Edificadora Centroamericana
Rapiparedes, S.A. para los servicios de demolición, desmantelamiento, reforzamiento
estructural, remodelación total, amueblamiento y traslados del Edificio Metropolitano 1, por
un monto de $44.459.676,95, producto de la Licitación Pública No. 2020LN-000003-
0020600001.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-495-2021 del dos de setiembre del año en curso,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 15061 (DCA-3828) del cinco de octubre del año en curso, esta
División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional, lo
cual fue atendido mediante el oficio No. DCADM-591-2021 del quince de octubre de dos mil
veintiuno y documentación adjunta, con la cual se remitió la adenda No. 1 al contrato.
Por medio del oficio No. 16175 (DCA-4061) del veintiuno de octubre del año en curso, esta
División de Contratación Administrativa le requirió a la Administración información adicional en
relación con la confidencialidad de los oficios No. SGO-592-2021 con fecha del 14 de octubre de
2021 y el No. APRE-0501-2021 con fecha del 08 de octubre de 2021, lo cual fue atendido
mediante el oficio No. DCADM-611-2021 del veintiuno de octubre del año en curso. Según oficio
No. 16549 (DCA-4150) del 27 de octubre recién pasado y a partir de lo ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21157
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0893
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princi ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA